pub-6767527115832679 Daño cerebral.

Daño cerebral.

 ¿A qué llamamos Daño Cerebral Adquirido?

El daño cerebral ocurre cuando un agente externo (un objeto contra el que nos golpeamos la cabeza) o un agente interno (una hemorragia) alteran el funcionamiento del cerebro de una forma más o menos brusca. 

Daño cerebral, y su proceso de autoayuda

¿A quién le ocurre?

Una lesión cerebral le puede ocurrir a cualquier persona. Me podría ocurrir a mí y te podría ocurrir a ti. 

Es muy importante tener muy claro que la persona con daño cerebral está acostumbrada a tener una vida normal, a ser autónoma en su cuidado y en sus decisiones y por ello, debemos ser muy cuidadosos en la forma de tratarlos. También es muy importante tener claro que la persona que ha sufrido una lesión de este tipo no tiene ninguna culpa de lo que le haya pasado. Nadie se merece sufrir una lesión cerebral.

¿Qué consecuencias tiene para el cerebro?

Una lesión cerebral provoca que algunas neuronas mueran, pero además ocurren otras cosas como edemas, cambios proteínicos y genéticos en el interior de la célula y otros problemas que provocan que las neuronas no se comuniquen entre sí de la manera adecuada. El equipo de rehabilitación puede ayudar con su manera de trabajar con cada paciente a que el proceso de recuperación neuronal sea más rápido. 

¿Qué consecuencias tiene para la persona?

Las personas que sufren una lesión cerebral pueden tener problemas físicos (por ejemplo dificultades para caminar), sensoriales (dificultades de visión o audición)está comunicación (dificultades para comprender o expresarse), y dificultades cognitivas. De todos esos problemas, los físicos son los únicos que se ven.

Lee este articulo: El poder de la autoestima.

 Los sensoriales, cognitivos y de comunicación NO SE VEN, por lo que pueden pasar desapercibidos. Por ello, la información del personal de terapia es fundamental para poder tratarlos de la mejor manera posible. El buen trabajo del equipo de rehabilitación hace que estas secuelas sean las mínimas posibles.

¿Qué consecuencias tiene para la familia?

Las familias sufren mucho por varios motivos. En primer lugar suelen estar agotados, tanto física como mentalmente (cuidar de una persona con DC requiere de mucho esfuerzo). Pero las familias también sufren porque tienen mucha preocupación por el futuro de su ser querido. A veces este sufrimiento hace que estén más nerviosos. Estas situaciones de nerviosismo las debemos manejar con profesionalidad, manteniendo la calma, explicando nuestras limitaciones y derivando a la familia a hablar con el profesional correspondiente para aclarar sus dudas. El buen trabajo del equipo de rehabilitación hace que el sufrimiento de las familias sea menor.

¿Qué consecuencias tiene para la sociedad?

El daño cerebral exige un tratamiento prolongado y unos altos costes de los servicios sanitarios y sociales. Las secuelas que provoca obligan a que se destinen recursos sociales con su consiguiente coste económico. El buen trabajo del equipo de rehabilitación provoca que el grado de discapacidad de las personas con daño cerebral sea inferior y el coste de su cuidado sea menor para la sociedad. 

El equipo de enfermería ayuda realizando todos los cuidados del paciente que son necesarios para que participe en su rehabilitación. Sin los cuidados del equipo de enfermería el paciente no podría rehabilitarse.

Lee sobre : 5 señales de Relaciones Toxicas

Pero también es muy importante que el equipo de enfermería sea consciente de que la manera en que realice sus funciones va a determinar la mejor o peor recuperación del paciente. Elegir una u otra manera de comunicarse, mostrar una actitud u otra ante un problema concreto o elegir uno u otro tema de conversación con un paciente va a permitir que su recuperación sea más o menos favorable.

Daño cerebral y como afecta su entorno.


 COMUNICACIÓN CON EL PACIENTE

Una parte imprescindible del trabajo diario del equipo de rehabilitación implica la necesidad de comunicarse con el paciente. Comunicarse es comprender lo que nos dicen y hacernos comprender. Son muchos los motivos que provocan que podamos tener dificultades de comunicación con un paciente con daño cerebral. 

La pauta de oro para comunicarse con un paciente con daño cerebral:

  • Asegúrate de que te ha entendido o que has comprendido lo que te han querido decir. La manera más fácil de asegurarte es preguntando a la persona si ha entendido u observando si la conducta del paciente indica que ha entendido. 

Problemas de comprensión del lenguaje

Algunos pacientes no son capaces de comprender los sonidos de las palabras o de emitirlas (a estos pacientes les llamamos afásicos). Con estos pacientes es importante no repetirles mucho las cosas, porque no entienden. Es más recomendable que seamos flexibles y utilicemos gestos y señales. En cualquier caso, siempre debemos preguntar al equipo de rehabilitación cuál es la mejor estrategia a seguir.

Problemas de atención

La inmensa mayoría de pacientes con daño cerebral tienen problemas para prestar atención a las cosas (incluido lo que les decimos). Generalmente tienen más problemas cuanto más cerca están del día de haber sufrido su lesión. Con estos pacientes es importante asegurarnos antes de hablarles que nos están prestando atención, por ejemplo diciendo su nombre (sabremos que lo hacen porque, por ejemplo, nos miran). Como a todas las personas, pero a estos pacientes en mayor medida, les molesta que haya ruidos a su alrededor o que haya mucho barullo (por esoes conveniente dirigirse a ellos apagando la tele o la radio y hablar sólo una persona cada vez).

Ya que les cuesta mantener la atención es buena idea utilizar frases cortas y claras más que largas explicaciones. 

Concentración y fatiga

Es muy frecuente que los pacientes con daño cerebral experimenten más fatiga y antes que otras personas. Por eso es recomendable utilizar las horas en las que el paciente está más despierto (por la noche y después de comer seguramente estará más cansado). Asimismo, es importante, si notamos que está cansado, actuar como si su atención estuviera en un nivel muy bajo por lo que utilizaremos frases cortas y claras, eliminaremos distracciones y nos aseguraremos de que nos entiende.

Memoria

A veces la falta de memoria hace que un paciente tenga dificultades para comprendernos o hacernos caso. Si hacemos referencia a una cosa que pasó el otro día, es posible que no lo recuerde y no entienda de qué va la conversación.

Razonamiento abstracto

Con algunos pacientes con daño cerebral es importante tener en cuenta que pueden tener dificultades para comprender frases con doble sentido, expresiones irónicas, oraciones gramaticalmente complejas o ideas y conversaciones demasiado complicadas. Con estos pacientes lomás adecuado suele ser utilizar expresiones sencillas, hablar claro y no dar doble sentido a las cosas.

En la siguiente página puedes ver algunas de las técnicas que puedes utilizar para comunicarte con los pacientes en función del grado de afectación de sus funciones cognitivas.

En cualquier caso es importante que saber cuáles son las mejores técnicas a seguir puede ser complicado. Algunos pacientes se quejan de que las personas les tratan como si fueran tontos,cuando no lo son.

 MANEJO DE PROBLEMAS DE ATENCIÓN

Casi todos los pacientes con daño cerebral tienen problemas de atención de mayor o menor severidad. La capacidad para atender a una persona que les está hablando puede estar alterada en pacientes que están muy afectados, pero también suelen estar afectadas otras funciones de la atención como la atención dividida, de hecho los problemas de atención dividida son los que más tarde se recuperan. ¿Sabías que la mayoría de los pacientes que pueden llevar una vida independiente después de una lesión cerebral refieren que todavía les cuesta mucho prestar atención a una persona que les está hablando cuando hay barullo o ruido en la habitación? ¿Te habías parado a pensar alguna vez lo difícil que puede ser para un paciente que está mucho más afectado por la lesión entenderte cuando le hablas con la televisión encendida o en un lugar donde hay mucho ruido?

Es importante seguir las pautas de comunicación que os hemos dado anteriormente para comunicaros con personas con problemas de atención. Comunicarse con ellos en una manera y en un entorno adecuado es la mejor forma de ayudarles a recuperar su capacidad para prestar atención a las cosas.

 Lee sobre: ¿Qué es la Psicología?

RECUERDA

Intenta ser consciente siempre de que el entorno del paciente sea el adecuado para que pueda prestarte atención.

Sintomas de un daño cerebral



 MANEJO DE LOS PROBLEMAS DE MEMORIA

Casi la totalidad de personas que sufren una lesión cerebral tienen problemas de memoria. 

Estos problemas de memoria les dificultan mucho:

– Relacionarse con otras personas (recordar sus nombres, conversaciones que han tenido con

ellas, lo que les molesta, una cita con alguien).

– Aprender a hacer las cosas (recordar un truco para vestirse o asearse, cómo se va a un sitio,

recordar lo que se puede y no se puede hacer).

– Ocuparse de sus cosas y cuidar de ellos mismos (acordarse de lo que querían hacer, tomar su

medicación, saber dónde han dejado sus cosas)

Algunos consejos prácticos

Ayuda al paciente a situarse: Muchas personas que sufren una lesión cerebral, sobre todo al principio no saben ni dónde están ni con quién, ni el día, el año o la hora que es. ¿Te imaginas  cómo te sentirías tú si de repente te encontraras en un lugar desconocido y viniera de repente una desconocida y te dijera que te va a llevar a una salita a ver la televisión? Seguramente te sentirías perdido y muy asustado. Muchas personas asustadas se enfadan y se ponen agresivas.

Puedes ayudar a los pacientes con los que trabajas a sentirse menos asustados ayudándoles a situarse. Decirles tu nombre antes de trabajar con ellos puede ser una buena costumbre “Hola

¿Cómo estás?, me llamo _____”. Seguro que les ayuda a sentirse más tranquilos. También les puedes decir dónde están (en una unidad de daño cerebral) y por qué están allí (para ponerse bien). Es muy recomendable aprovechar cualquier momento (mientras se hacen las actividades del día a día) para recordarles el año, el mes y el día en el que nos encontramos. Si les vemos un poco nerviosos también puede ser buena idea decirles dónde están sus seres queridos y cuándo los verán. Si sigues estas recomendaciones, muy probablemente los pacientes que trabajen contigo estarán menos asustados, serán menos agresivos y se recuperarán antes y mejor.

Repite muchas veces lo mismo: Repite las veces que haga falta las cosas importantes, como la fecha, dónde está, cuándo va a ver a su familia, qué hace aquí. Intenta guardar las cosas siempre en el mismo sitio, utiliza el mismo camino para ir a los sitios. Siendo consistente y repetitivo el paciente desorientado se orientará con mayor facilidad. 

Ayuda a la persona a saber lo que va a pasar: La persona con problemas de memoria puede estar menos asustada, nerviosa y agresiva si le explicas lo que va a hacer y le ayudas a tener claro su agenda de actividades futuras. Le permite sentirse un poco más seguro y saber lo que le va a pasar.

Si la persona utiliza alguna agenda o libro de memoria: Puede ser importante que la persona necesite que le ayudemos a escribir lo que acaba de hacer o le demos tiempo para que lo escriba. Si tenemos un rato con esa persona puede ser buena idea preguntarle que mire en su agenda y nos cuente lo que acaba de hacer, lo que ha comido hace un rato o con quién ha estado. Si vemos que la persona responde sin problema le podemos preguntar por cosas que hizo hace más tiempo como por ejemplo hace unas horas o el día anterior. Otra cosa que puede ayudar mucho a estos pacientes es pedirles que nos cuenten que tal ha sido su día y recordar alguna cosa que ha pasado antes de que se vayan a dormir. 

RECUERDA

La persona con problemas de memoria se siente perdida y confundida. A veces

por eso se puede mostrar agresiva. Tú le ayudas a sentirse menos perdida:

– Situándole.

– Recordándole su agenda.

– Acostumbrándole a rutinas.

– Recordando con él lo que ya ha hecho.

Se sentirá más tranquilo, menos asustado y menos nervioso. De esta manera

será más fácil hacer tu trabajo con él y la recuperación de su memoria será más

rápida y eficaz.


MANEJO DE PROBLEMAS DE FUNCIONES EJECUTIVAS

Los neuro psicólogos llamamos funciones ejecutivas al conjunto de funciones del pensamiento que ayudan a dirigir la empresa que es la propia persona. En este sentido estas funciones del pensamiento serían el equipo de ejecutivos de la empresa. Los ejecutivos deciden las grandes metas de la empresa (quiero rehabilitarme), así como las pequeñas metas (quiero llegar a tiempo a la próxima terapia), planifican cómo se van a conseguir estas metas (tengo que estar pendiente del reloj para no salir tarde y coger mi horario y mi móvil cuando salga y buscar en el plano dónde está la terapia), controlar los impulsos que impiden que se consigan las metas (me apetece quedarme en la cama porque estoy muy a gusto, pero voy a controlar estas ganas y voy a ir a la terapia), supervisar cómo se hacen las cosas (¡Vaya! Yo creía que me iba a dar tiempo a llegar a la terapia en un minuto, pero con lo despacio que voy he tardado cinco) y corregir los errores (el próximo día salgo 5 minutos antes). 

Como puedes darte cuenta al leer esto hacer casi cualquier actividad requiere poner en juego muchos mecanismos mentales distintos. Por eso es tan normal que cometamos errores en nuestro día a día. Pues bien, para una persona con daño cerebral los errores son mucho más frecuentes y en nuestras funciones como profesionales del daño cerebral debemos incluir:

– Comprender que las personas se equivoquen.

– Ayudar a que se equivoquen menos.

– No hacer sentir mal a la persona que no puede hacer las cosas mejor.

Algunos consejos prácticos

Ayuda al paciente a decidir lo que quiere

Ayúdale a que tenga claro los beneficios de la rehabilitación. A que elija lo que quiere hacer (si

ver una revista, qué canal de televisión, lo que le gustaría hacer el fin de semana).

Ayuda al paciente a ponerse en marcha:

Si le cuesta, puedes utilizar trucos: “a la de tres”, “venga… vámonos” u otras formas de expresarte de una manera cooperativa.

  • Ayuda al paciente a planificar
  • Ayúdale a que piense en el futuro, planificando con él lo que se va a poner al día siguiente, a que piense cuánto tiempo necesita para prepararse, o a que piense por la mañana si hay algo importante que tiene que hacer ayúdale a controlarse.
  • Antes de empezar a hacer una cosa (vestirse, responder una pregunta sobre su día o ponerse a comer), pídele que lo haga poco a poco, paso a paso, con cuidado, que hable despacio, que piense antes de contestar o que intente recordar lo que hizo mal la última vez. Dile, con calma, que si hace las cosas así seguramente le saldrán mejor las cosas y no las tendrá que repetir.

Recuérdale que es importante para su rehabilitación.
Ayúdale a supervisar

Cuando esté haciendo una tarea, pídele que se fije en los pasos que está siguiendo y que piense si le está saliendo como él quiere. 

Ayúdale a corregir:

Cuando algo le salga mal, le puedes preguntar, “¿Porqué crees que ha salido mal?” o “¿Qué crees que puede hacer distinto la próxima vez?”


RECUERDA

Comunicarse de una manera cooperativa no te costará un esfuerzo extra. Al contrario, sólo facilitará tu trabajo, porque el paciente será más proclive a ayudarte, más comprensivo, será más flexible y razonable y cometerá menos errores.

Si puedes, practica con tus compañeros y todas las semanas pon a prueba alguna técnica nueva.

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